CCS en México

México posee una gran riqueza natural, social, cultural y humana. Su ubicación geográfica es favorable para el desarrollo de diversas actividades que tienen un papel clave en la economía nacional y que están ligadas a la industria petrolera, manufacturera, básica y pesada. De forma paralela al desarrollo de estas actividades económicas, son fundamentales la integración de estrategias, tecnologías y esquemas para la reducción de emisiones de GEI, el manejo adecuado de los recursos y la búsqueda del bienestar de la sociedad.

En el caso de México, existe una oportunidad de aprovechamiento del CO2 para los procesos de recuperación mejorada de petróleo (EOR- enhanced oil recovery) en la industria petrolera. Por esta razón, en el país, se hace referencia a los proyectos de CCUS para hacer énfasis en potencial para la utilización del CO2 antes de su almacenamiento geológico permanente.

línea del tiempo

En los últimos 10 años, se han puesto en marcha una serie de acciones e iniciativas para evaluar la oportunidad de implementación de CCS en México y su papel en la transición hacia una economía más limpia y sostenible. Te invitamos a conocer más acerca de lo que se ha hecho en el país en materia de política pública y programas con la industria y la academia que son clave para incorporar a la tecnología de CCS en la estrategia para la mitigación del cambio climático.
2009
Incorporación de México al Global CCS Institute
Incorporación de México al Carbon Sequestration Leadership Forum
Alianza Banco Mundial – SENER para la implementación de CCUS
El Banco Mundial, a través del CCS Trust Fund, ha apoyado la implementación de CCUS en México mediante asesorías técnica y consultorías. Los recursos para financiar estas actividades provienen Reino Unido, Noruega y Australia como países donadores.
2010
2011
Primer grupo interinstitucional sobre CCUS en México
Se creó el primer grupo a cargo de analizar el potencial de CCUS en México. Éste estuvo integrado por SENER, SEMARNAT, el Centro Mario Molina, PEMEX, CFE. Se decidió que el sector energético era el adecuado para iniciar con la implementación de la tecnología en el país.
Publicación del North America Carbon Sequestration Atlas
Este proyecto se llevó a cabo en el marco del acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá con el fin de mapear la capacidad de almacenamiento geológico de CO2 en la región.
Publicación del Atlas de Almacenamiento Geológico de CO₂ de México
Este atlas fue desarrollado por la SENER y CFE con la finalidad de evaluar la capacidad de almacenamiento geológico en el país, a escala nacional y regional.
2012
LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO
La LGCC marca un hito en la política ambiental del país definiendo acciones concurrentes en materia de cambio climático. México se convierte en el primer país en vías de desarrollo en tomar liderazgo en políticas para enfrentar los retos del cambio climático.
REFORMA ENERGÉTICA
Esta reforma tiene como objetivos fundamentales impulsar el desarrollo con responsabilidad social, la protección al medio ambiente y asegurar el abasto energético en el país y la restitución de las reservas petroleras en México. Su entrada en vigor dio un giro histórico al sector energético en el país.
2013
Mapa de Ruta Tecnológica de CCUS en México (primera edición)
El MRT-CCUS fue por el grupo interinstitucional al que se suman la UNAM y el IPN. Este documento fue el mecanismo de planeación que permitió encaminar el desarrollo de la tecnología de CCUS en México.
Selección de sitios para proyectos piloto
SENER, SEMARNAT, PEMEX y CFE seleccionaron la planta termoeléctrica de Poza Rica para un proyecto piloto de captura y el campo Brillante para un piloto de inyección de CO2 y recuperación mejorada de petróleo, ambos en el estado de Veracruz.
2014
REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES
La entrada en vigor del RENE obliga a todas las industrias que generen más de 25,000 toneladas anuales de GEI a reportarlas.
LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA
La LIE es la primera ley donde se determina a la “captura y almacenamiento geológico o biosequestro de CO2” como una Energía Limpia, con el mismo rango que la energía nuclear y las renovables.
FASE 1 Colaboración Banco Mundial - SENER
En esta primera fase se llevan a cabo tres estudios clave sobre CCUS en las áreas de regulación, almacenamiento geológico y recuperación mejorada de petróleo, y la captura de CO2 en una central de ciclo combinado.
2015
ACUERDO DE PARÍS
México presentó sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas entre las cuales se incluye a la tecnologías de CCS como parte de la estrategia para la mitigación del cambio climático.
LEY DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA
La LTE se puso en marcha para regular el aprovechamiento sustentable de la energía y las obligaciones en materia de Energías Limpias, así com la reducción de contaminantes provenientes de la generación de energía.
2016
Incorporación al Mission Innovation Challenge #3 CCUS
México se sumó al reto 3 de Mission Innovation cuyo objetivo es facilitar la reducción de emisiones en el sector energético e industrial a través de la tecnología de CCS/CCUS.
Incorporación al Oil and Gas Climate Initiative
México fue uno de los 10 países fundadores de esta iniciativa donde participan las principales empresas petroleras del mundo con la misión de invertir conjuntamente en proyectos para la reducción de emisiones de GEI. En 2019, México dejó de ser parte de esta iniciativa.
Maestría en CCUS
Se creó un programa de maestría en la UNAM, en colaboración con el Berkely Energy and Climate Institute de la Universidad de California, con el objetivo de incrementar el número de especialistas en CCS en el país. El programa sólo contó con dos generaciones de alumnos entre 2016 y 2018.
2017
Programa Especializado de Capacitación en CCUS
Se desarrolló un programa de capacitación dirigido a la industria, academia y gobierno en colaboración con instituciones nacionales e internacionales con experiencia y reconocimiento en el área de CCS/CCUS. Éste fue financiado por SENER, SEMARNAT, el Carbon Sequestration Leadership Forum, el Banco Mundial y el Global CCS Institute.
Atlas CCUS de México
Se publicó una plataforma SIG donde se integraron las principales bases de datos de relevancia para el desarrollo de proyectos de CCUS con el propósito de incentivar la investigación e inversiones en dichos proyectos en el país.
2018
Mapa de Ruta Tecnológica de CCUS en México (última edición)
A finales de 2018, se publicó la actualización del MRT-CCUS cuya principal característica es la integración de la industria como uno de los sectores clave donde CCS/CCUS puede ayudar a la reducción profunda de emisiones.
2019
2020
2021
MeCCS Plataforma Mexicana de Captura y Almacenamiento de CO₂
Se crea la el primer sitio web dedicado al tema de CCS en México como un proyecto de colaboración entre la Universidad de Edimburgo y el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología de la UNAM.