CCS y Sostenibilidad

En las próximas décadas, la demanda de energía y productos industriales (fertilizantes, cemento, acero, entre otros) continuará incrementando, por lo que se requiere de todas las alternativas y modelos disponibles para facilitar y promover el desarrollo sostenible a nivel local, regional y global.

Acerca de la tecnología

CCS (Carbon Capture and Storage, por sus siglas en inglés) es una tecnología para la reducción de emisiones antropogénicas que consiste en la captura de dióxido de carbono (CO2) proveniente de la quema de combustibles fósiles para la generación de energía o de los procesos industriales tales como cementeras, siderúrgicas, petroquímicas, etc. Una vez capturado, el CO2 es transportado por ductos, pipas o barcos hasta sitios donde puede ser utilizado como producto para otras actividades industriales o almacenado permanentemente en formaciones geológicas.

Otro acrónimo que puedes encontrar para referirte a esta tecnología es CCUS (Carbon Capture, Utilisation and Storage), donde la “U” hace referencia al uso del CO2 como una actividad adicional o durante el proceso de almacenamiento permanente.

CCS es una tecnología
clave para avanzar hacia
modelos bajos en carbono

Explora los distintos elementos que componen el sistema para conocer más acerca de ellos.

Fuentes antropogénicas de CO₂
Transporte de CO₂
Uso y almacenamiento de CO₂
Sociedad
Ecosistemas
mm mmmm

¿Qué opinas de ...?

Cada individuo, grupo de personas o de actores tienen una relación única y particular con su entorno. Esta relación depende de diversos factores tales como el conocimientos y las experiencias –individuales o colectivas– de todos los involucrados. Por lo tanto, es esencial conocer estas opiniones e ideas acerca de los proyectos de CCS que permitan desarrollar mejores estrategias para su implementación y ayudar a una toma de decisiones informada e incluyente.

Preguntamos a varios representantes de distintos grupos de actores qué opinan acerca de CCS y su relación con la Sostenibilidad, así como las aportaciones, oportunidades y retos que implica el desarrollo de estos proyectos.

Te invitamos a ver los siguientes videos y a tratar de responder las mismas preguntas que hemos hecho a estos grupos de expertos y representantes de la sociedad.

ccs y los objetivos de desarrollo sostenible

En septiembre de 2015, los 193 países miembro de las Naciones Unidas adoptaron una serie de objetivos globales con la visión de que en el año 2030 pueda erradicarse la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos. Para lograrlo se requiere de la acción coordinada del gobierno, la sociedad, la industria y la academia.

Descubre más acerca de los objetivos de desarrollo sostenible aquí

La tecnología de CCS interactúa directamente con 10 de los 17 ODS.

Medio ambiente

CCS es una tecnología enfocada en reducir la emisión de grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. De esta manera, CCS contribuye en el llamado a combatir los efectos del cambio climático, evitar la acidificación de los océanos y a reducir la necesidad de proyectos que implican un uso intensivo de tierra, incluidas las energías renovables tales como parques solares y eólicos e hidroeléctricas.

Sociedad

La reducción de emisiones a la atmósfera a través de CCS tiene beneficios en la salud y bienestar de las personas; asimismo, puede compartirse infrastructura para mejorar el acceso a agua limpia. Una de las principales aportaciones se encuentra en garantizar el acceso a la energía limpia y asequible, que a su vez influye en el desarrollo de ciudades y comunidades más sostenibles, las cuales requieren de bienes y servicios provenientes de la industria donde CCS es aplicable.

Economía

Los efectos de CCS están directamente relacionados con el desarrollo económico, la innovación, el desarrollo de la industria e infrastructura resiliente, así como con la producción y el consumo responsables.

El alcance de CCS en temas asociados con el empleo, el crecimiento industrial y económico pueden variar de una región a otra de acuerdo con la dependencia que haya a los combustibles fósiles.

Existen algunas desventajas en la operación de los sistemas de captura de CO2, tales como las emisiones que se generan a lo largo del ciclo de vida de la tecnología y las grandes cantidades de energía que requieren.

Fuente: Carbon capture and storage and the sustainable development goals (Mikunda et al., 2021)

CCS es una de las alternativas orientadas a la reducción de emisiones de CO2 antropogénico para lograr los objetivos de descarbonización para 2030 y 2050.

Al menos 25 países y la Unión Europea se encuentran trabajando en estrategias para acelerar el desarrollo de CCS. En conjunto, estos países representan al 60% de la población mundial y el 80% de las emisiones de CO2 antropogénicas globales.

México forma parte de estos países.

Cerrar