¿Quiénes participamos?

Conoce a las personas e instituciones que participan en MeCCS.

MeCCS surge como un proyecto interdisciplinario que combina distintas experiencias, visiones, conocimiento y habilidades de los miembros del equipo y colaboradores.
En la creación de esta plataforma también contamos con la participación de representantes de la academia, gobierno, industria y sociedad, cuyas aportaciones enriquecen y resaltan el valor de la colaboración y la comunicación como un medio para expandir el conocimiento, mejorar el diálogo y apoyar la toma de decisiones.

Nuestro equipo

Jazmín Mota

Ingeniera geóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctorante en Geociencias por la Universidad de Edimburgo y estudiante visitante en el LANCIS, IE-UNAM. Sus intereses académicos se enfocan en los sectores de energía y medio ambiente, industrias extractivas, transición energética y sostenibilidad. En el ámbito profesional, fue directora de Tecnologías Limpias en la Secretaría de Energía; trabajó como consultora para el Banco Mundial y como ingeniera de proyecto en la Comisión Federal de Electricidad en la evaluación del potencial de almacenamiento geológico de CO₂ en México. Participó como representante de México en el Carbon Sequestration Leadership Forum y el North American Energy Ministerial Trilateral, así como en foros multilaterales sobre CCS/CCUS. Ha participado en consultas públicas para proyectos de energía y en actividades de docencia, capacitación y divulgación científica.

Sus intereses personales son la danza (flamenco y ritmos latinos, particularmente), los viajes, el montañismo, cantar y leer.

Héctor Ortega

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, especializado en diseño gráfico y fotografía. En el ámbito profesional, ha trabajado en distintos proyectos artísticos, culturales, científicos y sociales, tanto en instituciones privadas, gubernamentales y ONG. Colaboró en el área de difusión de la Secretaría de Educación, así como con distintas organizaciones sociales del Estado de Chiapas, de donde es originario. Ha trabajado en el diseño de herramientas web, diseño editorial y branding empresarial de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía. En el ámbito artístico ha participado en diversos proyectos teatrales y colaborado en festivales, revistas y editoriales especializadas; ha realizado exposiciones colectivas en los estados de Chiapas, Michoacán y en la Ciudad de México. Su trabajo visual transita desde la ilustración a la fotografía, experimentando con formatos análogos y digitales. Actualmente colabora en diversos proyectos de diseño gráfico, dirección de arte y fotografía.

Sus intereses personales son la ilustración, la pintura, la fotografía analógica, las artes escénicas, la música (especialmente el rock, blues, la música electrónica y el soul), caricaturas/anime, viajar, caminar y la comida oriental.

Adrián Fernández

Químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Ciencias (Ingeniería Ambiental) por la Universidad de Sheffield y doctorante en Ciencias de la Sostenibilidad por la UNAM. Sus intereses académicos se han centrado en la hidrogeología de contaminantes, en las estrategias de remediación de mantos acuíferos contaminados, en el transporte y destino de los radionúclidos en el ambiente, y en el estudio de trayectorias orientadas hacia la sostenibilidad. En el ámbito profesional ha llevado a cabo actividades de consultoría ambiental y de derecho ambiental, así como actividades educativas y de docencia: ha participado en la edición y creación de libros de texto y obras de divulgación científica, en el desarrollo de materiales audiovisuales de enseñanza online de las ciencias y cursos de química y de comunicación técnica en las ciencias.

Sus intereses personales son la música (especialmente el blues, el rock y el jazz), el montañismo, los videojuegos, los viajes y la lectura.

Paola García

Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM y Doctora en Ciencias por la Universidad de Plymouth, Reino Unido. Su trabajo se ha centrado principalmente en el estudio de procesos socio-ecológicos a diferentes escalas temporales y espaciales, desde el estudio de procesos locales como la polinización hasta procesos de cambio global, principalmente en sistemas latinoamericanos. Dentro de su carrera profesional ha ocupado puestos en el sector público, como el de Subdirectora de Conservación de las Comunidades Biológicas y Adaptación al Cambio Climático, y y ha colaborado con la Organización de las Naciones Unidas y diversas instituciones académicas. Cuenta con artículos publicados en revistas internacionales, reportes técnicos y capítulos de libros. Actualmente es investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), del Instituto de Ecología de la UNAM, donde continúa trabajando en proyectos en las áreas de vulnerabilidad, adaptación y resiliencia a cambios globales, monitoreo y evaluación de sistemas socio-ecológicos, así como la investigación de impacto y vinculación de la ciencia, promoviendo el involucramiento de otros sectores clave para la toma de decisiones. Ha impartido clases en el Reino Unido, Ecuador y México. Es representante dentro de los Comités de Trabajo de Cambio Climático y Ciudades Sostenibles de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) de la ONU.

Sus intereses personales son la pintura, el cine, el anime, viajar, cocinar, leer y andar en bici.

Abraham Toriz

Matemático egresado de la Universidad Veracruzana. Se ha desempeñado como desarrollador de software independiente y consultor desde 2018. Apasionado en temas como la autonomía, lo comunitario y la sostenibilidad. Ha participado en la construcción y diseño de sistemas de captación pluvial y compostaje de escala familiar. También participa activamente en los movimientos de software libre y código abierto como una extensión informática de modelos de sostenibilidad y autonomía. Actualmente forma parte de una naciente cooperativa de desarrollo de software que propone un modelo justo de la distribución de la riqueza que se genera entre sus miembros.

Sus intereses personales son las caminatas en alta y media montaña, el ciclismo de montaña, la cocina y la elaboración de productos de piel.

Mariana Velázquez

Ingeniera petrolera egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene intereses en temas de transición energética, sostenibilidad, emisiones de gases de efecto invernadero y mercados de carbono. Participó en un proyecto de remediación ambiental con la creación de “Copitl” y colaboró en un proyecto de sostenibilidad en la industria extractiva en la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Actualmente, forma parte de un proyecto juvenil que impulsa las finanzas sostenibles.

Sus intereses personales son la fotografía, conocer nuevos lugares, correr, ver series, sembrar y cosechar sus propios alimentos.

Lorena Morales

Estudiante de Ciencias de la Tierra con orientación en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha centrado en temas de cambio de uso de suelo y restauración de espacios degradados. Lorena participó en un proyecto de evaluación del estado de conservación de biodiversidad en los olivares del sur de España. Actualmente colabora en actividades de divulgación y docencia.

Sus intereses personales son la natación, fotografía, danza, yoga y crecimiento personal.

Colaboración

MeCCS es un proyecto realizado en colaboración entre la Universidad de Edimburgo y el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), del Instituto de Ecología de la UNAM, a través del cual el intercambio de conocimientos y experiencia han facilitado una conexión entre disciplinas para el análisis de proyectos de CCS en México.

Logotipo de la Universidad de edimburgo Logotipo de la UNAM Logotipo del instituto de ecología de la unam Logotipo del laboratorio nacional de ciencias de la sostenibilidad

Patrocinio

MeCCS es apoyado y patrocinado por el UK CCS Research Centre (UKCCSRC) y la Scottish Alliance for Geoscience, Environment & Society (SAGES).

Logotipo de la Scottish Alliance for Geoscience, Environment & Society Logotipo del UK CCS Research Centre

Alianzas

Otras instituciones que apoyan el proyecto.

Logotipo de CUSP Logotipo de Eneryou Logotipo de Fundación Eneryou Logotipo de ICESRC