Investigación

La investigación es una pieza fundamental en la generación de conocimiento, ya que permite explicar fenómenos y problemas de nuestro entorno. Por ello, el diseño de estrategias y la planeación de proyectos que ayuden a mejorar el entendimiento de las problemáticas y a proponer alternativas de posibles soluciones se fortalecen a través del acceso a información con bases científicas.

En esta sección ponemos a tu alcance información, publicaciones y conocimiento acerca de CCS en México, metodologías para la evaluación de dichos proyectos y sitios de interés.

Los científicos pueden plantear los problemas que afectarán al medio ambiente con base en la evidencia disponible, pero su solución no es responsabilidad de los científicos; es de toda la sociedad.

Mario Molina
Premio Nobel en Química

Publicaciones

En este apartado se integran el conocimiento, la experiencia y el esfuerzo de profesionales, académicos, estudiantes y grupos de trabajo e investigación que han contribuido al estudio de CCS en México desde distintas áreas y sectores. Aquí tendrás acceso a libros, artículos científicos, tesis, reportes, estudios, reglamentos, pósteres y materiales de divulgación.

Los documentos que encontrarás aquí han sido recopilados a través de una convocatoria abierta para todos las personas interesadas en compartir su trabajo en este sitio y mediante una búsqueda bibliográfica en revistas y bases de datos públicas nacionales e internacionales.

Metodologías

Una metodología consiste en una serie de métodos y técnicas que permiten el logro de uno o varios objetivos. Puede ser aplicada en distintos ámbitos y áreas del conocimiento y se basa tanto en la teoría como en la práctica.

Te presentamos cuatro metodologías que son empleadas frecuentemente para la evaluación, planeación y seguimiento de distintos tipos de proyectos. Algunas de ellas presentan propuesta innovadoras basadas en el trabajo interdisciplinario y un pensamiento “fuera de la caja” que ayuda a medir el impacto de la implementación de nuevas políticas o intervenciones. En cada una de ellas encontrarás ejemplos de cómo se aplican en los proyectos de CCS.

Sitios de interés

Si quieres saber más acerca de las organizaciones, centros de investigación y algunos proyectos de CCS a nivel mundial, te dejamos una lista de enlaces a los sitios donde podrás continuar expandiendo tu conocimiento sobre el tema, contar con referencias para extender tus redes de contactos, o bien, empezar a buscar sinergias y oportunidades de colaboración.

Organizaciones

Estas son las cuatro organizaciones e iniciativas en las cuales se reúnen expertos de todo el mundo y representantes de gobierno, academia, industria y sociedad civil para promover e impulsar el desarrollo de CCS/CCUS.

Programas de apoyo y financiamiento

Entre los organismos y asociaciones que ayudan a promover y financiar los proyectos de CCS/CCUS se encuentran:

Centros de investigación

Estos son algunos de los centros de investigación en CCS/CCUS alrededor del mundo:

Bases de datos e información de proyectos

En las siguientes bases de datos podrás encontrar información acerca de los proyectos de CCS/CCUS en el mundo, así como del potencial de almacenamiento geológico de CO₂ que se ha estimado hasta el día de hoy. Ambas bases de datos son públicas y de libre acceso.

De acuerdo con el informe de Estatus Global de CCS 2021, publicado por el Global CCS Institute:

Limitar el calentamiento global a 2°C requiere que la capacidad instalada de CCS aumente a
5 600 millones de toneladas de CO₂ al año para 2050

Actualmente existen:

135
Instalaciones

27 operativas
4 en construcción
58 desarrollos avanzados
44 desarrollos iniciales
2 operaciones suspendidas

40 millones
de toneladas por año

capturadas y almacenadas

48% de aumento
en la capacidad

de las instalaciones de CCS en desarrollo solo en el último año

Las aplicaciones para proyectos CCUS incluyen:

  • Captura directa de aire
  • Producción de cemento
  • Producción de hierro y acero
  • Conversión de residuos en energía
  • Generación de energía (gas natural)
  • Generación de energía (carbón)
  • Producción de hidrógeno
  • Producción química
  • Producción de etanol
  • Producción de fertilizantes
  • Procesamiento de gas natural