Recursos

En este apartado se integran el conocimiento, la experiencia y el esfuerzo de profesionales, académicos, estudiantes y grupos de trabajo e investigación que han contribuido al estudio de CCS en México desde distintas áreas y sectores. Aquí tendrás acceso a nuestra gaceta Punto Crítico, a libros, artículos científicos, tesis, reportes, estudios, reglamentos, pósteres y materiales de divulgación.

Los científicos pueden plantear los problemas que afectarán al medio ambiente con base en la evidencia disponible, pero su solución no es responsabilidad de los científicos; es de toda la sociedad.

Mario Molina
Premio Nobel en Química

Punto crítico (gaceta)

Esta gaceta digital es el proyecto de comunicación y divulgación de MeCCS, el cual aborda diversos temas vinculados a emisiones de CO2 y sostenibilidad.

En cada número participan varias personas expertas de diferentes áreas de conocimiento, regiones y sectores quienes comparten su experiencia, opiniones y visiones a través de notas, entrevistas y materiales de consulta para promover el intercambio de ideas y la construcción de un pensamiento crítico.

Las gacetas están disponibles en español e inglés y puedes descargarlas de manera gratuita.

¿Hay algún tema que te gustaría abordáramos en las gacetas? También puedes patrocinar nuevas ediciones.

Ponte en contacto con nosotros.

Punto crítico No. 1
Mayo-Junio 2022
Tecnología
Descargar
Punto crítico No. 2
Julio-Agosto 2022
Recursos Naturales
Descargar
Punto crítico No. 3
Septiembre-Octubre 2022
Futuros
Descargar
Punto crítico No. 4
Noviembre-Diciembre 2022
Comunicación e involucramiento con la sociedad
Descargar
Punto crítico No. 5
Abril-Mayo 2023
Colaboración intersectorial
Descargar
Punto crítico No. 6
Junio-Julio 2023
ARTivismo I
Descargar
Punto crítico No. 7
Septiembre-Octubre 2023
ARTivismo II
Descargar
Punto crítico No. 8
Noviembre-Diciembre 2023
Latinoamérica
Descargar
Punto crítico No. 9
Enero-Marzo 2024
Agua
Descargar
Punto crítico No. 10
Abril-Junio 2024
Plataformas humanas y digitales
Descargar

Materiales didácticos

Este libro es un recurso didáctico con información y experimentos diseñados para la comunicación y enseñanza de temas relacionados con energía, cambio climático y CCS.

El Reto “CO2grados” es un programa internacional que inició el Global CCS Institute en 2012 y que, desde entonces, ha sido impartido en varios sitios alrededor del mundo con personas de todas las edades.

En 2016, México tomó el reto a través de una colaboración entre la Secretaría de Energía (SENER), el Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum, y el Global CCS Institute. El reto incluyó la traducción y adecuación de todos los materiales al español, así como un taller de capacitación para que representantes de centros de investigación, gobierno, industria y universidades pudieran convertirse en facilitadores de este taller.

Si necesitas más información o capacitación para la facilitación de los experimentos o uso de los materiales, contáctanos.


Portada del libro sobre captura y almacenamiento de co2

Descarga el libro y los materiales didácticos complementarios:

Libro
Pósters
Serpientes y escaleras

Publicaciones

En este apartado se integran el conocimiento, la experiencia y el esfuerzo de profesionales, académicos, estudiantes y grupos de trabajo e investigación que han contribuido al estudio de CCS en México desde distintas áreas y sectores. Aquí tendrás acceso a libros, artículos científicos, tesis, reportes, estudios, reglamentos, pósteres y materiales de divulgación.

Los documentos que encontrarás aquí han sido recopilados a través de una convocatoria abierta para todos las personas interesadas en compartir su trabajo en este sitio y mediante una búsqueda bibliográfica en revistas y bases de datos públicas nacionales e internacionales.

Metodologías

Una metodología consiste en una serie de métodos y técnicas que permiten el logro de uno o varios objetivos. Puede ser aplicada en distintos ámbitos y áreas del conocimiento y se basa tanto en la teoría como en la práctica.

Te presentamos cuatro metodologías que son empleadas frecuentemente para la evaluación, planeación y seguimiento de distintos tipos de proyectos. Algunas de ellas presentan propuesta innovadoras basadas en el trabajo interdisciplinario y un pensamiento “fuera de la caja” que ayuda a medir el impacto de la implementación de nuevas políticas o intervenciones. En cada una de ellas encontrarás ejemplos de cómo se aplican en los proyectos de CCS.

Sitios de interés

Si quieres saber más acerca de las organizaciones, centros de investigación y algunos proyectos de CCS a nivel mundial, te dejamos una lista de enlaces a los sitios donde podrás continuar expandiendo tu conocimiento sobre el tema, contar con referencias para extender tus redes de contactos, o bien, empezar a buscar sinergias y oportunidades de colaboración.

Organizaciones

Estas son las cuatro organizaciones e iniciativas en las cuales se reúnen expertos de todo el mundo y representantes de gobierno, academia, industria y sociedad civil para promover e impulsar el desarrollo de CCS/CCUS.

Programas de apoyo y financiamiento

Entre los organismos y asociaciones que ayudan a promover y financiar los proyectos de CCS/CCUS se encuentran:

Centros de investigación

Estos son algunos de los centros de investigación en CCS/CCUS alrededor del mundo:

Bases de datos e información de proyectos

En las siguientes bases de datos podrás encontrar información acerca de los proyectos de CCS/CCUS en el mundo, así como del potencial de almacenamiento geológico de CO₂ que se ha estimado hasta el día de hoy. Ambas bases de datos son públicas y de libre acceso.

De acuerdo con el informe de Estatus Global de CCS 2021, publicado por el Global CCS Institute:

Limitar el calentamiento global a 2°C requiere que la capacidad instalada de CCS aumente a
5 600 millones de toneladas de CO₂ al año para 2050

Actualmente existen:

135
Instalaciones

27 operativas
4 en construcción
58 desarrollos avanzados
44 desarrollos iniciales
2 operaciones suspendidas

40 millones
de toneladas por año

capturadas y almacenadas

48% de aumento
en la capacidad

de las instalaciones de CCS en desarrollo solo en el último año

Las aplicaciones para proyectos CCUS incluyen:

  • Captura directa de aire
  • Producción de cemento
  • Producción de hierro y acero
  • Conversión de residuos en energía
  • Generación de energía (gas natural)
  • Generación de energía (carbón)
  • Producción de hidrógeno
  • Producción química
  • Producción de etanol
  • Producción de fertilizantes
  • Procesamiento de gas natural